El cuidado inalámbrico de la audición ya ha madurado

 por Arild Rasmussen, Project Director 

La promesa del cuidado inalámbrico de la audición para pacientes está presente desde hace ya bastante tiempo y está llegando hasta todos nosotros de varios modos y a través de varias tecnologías.   

Las tecnologías como Infrared y Bluetooth permiten a los pacientes tener cada vez más control de sus sofisticados audífonos.  Durante los últimos años hemos vivido la introducción de aplicaciones que permiten al paciente tener mayor control de sus audífonos en su vida cotidiana. 

Sin embargo, ha sido gracias al estándar Bluetooth Low Energy (BLE), también nominado Bluetooth Smart, el que ha permitido que el cuidado inalámbrico de la audición haya madurado. 


BLE consume poca energía, es pequeño y su tamaño sigue disminuyendo, haciéndolo así ideal para su integración en los audífonos modernos.  

Por todo esto, el año pasado, varios fabricantes lanzaron varios audífonos con BLE integrado. Con esta tecnología inalámbrica integrada en los audífonos, las opciones de transmisión y comunicación disponibles para el paciente son prácticamente infinitas. 


Preparados para el futuro

No obstante, la industria del audífono aún tenía un reto a la hora de introducir la tecnología BLE para el cuidado de la audición: crear un mejor método para los audioprotesistas para la programación de audífonos con BLE. 

Las empresas afiliadas a HIMSA pudieron las ventajas de crear una solución de interfaz de programación estándar que permita a los profesionales utilizar un programador BLE único para todos los audífonos con BLE. 

Por eso, HIMSA ha estado trabajando el año pasado con el desarrollo de nuestra nueva solución: Noahlink Wireless.  


Noahlink Wireless, introducida el otoño pasado, es un dispositivo fabricado por HIMSA que ha sido desarrollado en colaboración con las seis empresas asociadas a HIMSA: GN Resound, Oticon, Sivantos, Sonova, Starkey y Widex.

Noahlink Wireless está basada en el estándar Bluetooth Low Energy (BLE) y permite la programación inalámbrica entre su ordenador y los audífonos con BLE integrado.  Esto significa que los fabricantes pueden confiar en Noahlink Wireless a la hora de programar sin cables.

Programación con ventajas

Una de las ventajas no tan apreciadas que BLE ofrece al audioprotesista es la libertad de movimiento.  
Aunque la interfaz NOAHlink ofrece la posibilidad de programar inalámbricamente entre el ordenador y el paciente, es necesario colocar la interfaz NOAHlink alrededor del cuello del paciente y, en la mayoría de los casos, es necesario conectarla al audífono con cables.  

No obstante, con los audífonos con BLE integrado, Noahlink Wireless ofrece una conexión inalámbrica entre el ordenador y el audífono y asegura la libertad de movimiento y un mayor confort durante el proceso de adaptación. 

Noahlink Wireless es una interfaz pequeña y ligera, no tiene cables de adaptación y es portátil, por lo cual es fácil utilizarla durante las consultas realizadas fuera del gabinete.

 

¿Cuándo será posible utilizar Noahlink Wireless?

Noahlink Wireless ya ha sido introducida oficialmente abriendo así el camino a una programación estándar de audífonos con BLE. 

GN Resound ya ha anunciado su apoyo a Noahlink Wireless. Esperamos que más fabricantes anuncien la compatibilidad de sus productos con Noahlink Wireless en el congreso AudiologyNOW! que se celebra el mes que viene.