El módulo Cuestionario permite la atención basada en la evidencia con u solo clic

 por Project Director Arild Rasmussen

La tecnología del audífono y las ayudas auditivas es cada vez más avanzada y promete mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Sin embargo, los audioprotesistas comentan con frecuencia que aún no han encontrado una buena solución para la documentación eficaz de los resultados al adaptar audífonos a usuarios nuevos y con experiencia. El módulo Cuestionario de Noah 4 ofrece una solución sencilla e integrada para solucionar este reto.


Cómo documentar la eficacia de un modo eficaz

A pesar de que los profesionales de la audición llevan años realizando mediciones de verificación y validación, no han tenido mucho éxito midiendo ni la calidad de la audición ni el impacto percibido de la adaptación del audífono en la habilidad de comunicación del usuario. Ya sea como parte de los requisitos exigidos por terceras partes, o para monitorizar la eficacia de la intervención, el seguimiento cercano de los resultados le proporcionará perspectivas que podrá aplicar para mejorar la atención a sus pacientes.

En algunos casos, como veremos más adelante, podrá comparar sus resultados a los datos normativos y ver si está superando los límites hacia una mejor atención a sus pacientes. Además, si se toma el tiempo necesario para hacerlo, podrá estar seguro de ofrecer una solución a los problemas que más preocupan a sus pacientes.

Mediante la integración de tres cuestionarios estandarizados en Noah, el módulo Cuestionario actualizado le permite integrar de un modo eficaz las herramientas de verificación basadas en evidencia en su proceso de atención al paciente.


El Cuestionario COSI

El cuestionario Client Oriented Scale of Improvement (Escala de mejora orientada hacia el paciente) (COSI) es un cuestionario abierto desarrollado por Harvey Dillon, PhD, y sus compañeros del National Acoustics Lab, en Australia. Está compuesto por dos secciones de evaluación de necesidades (Needs Assessment) y evaluación de resultados (Outcome Assessment). En la sección de evaluación de necesidades, los pacientes indican cinco situaciones específicas en las que desean mejorar su audición o comunicación. Después, dichos objetivos se clasifican según su importancia. Después de un periodo de tiempo breve, por ejemplo 2 semanas, un profesional podrá seguir el progreso del paciente utilizando las secciones de evaluación de resultados. Más adelante, podrá documentar la habilidad final (Final Ability).

Esta evaluación puede ser programada para que tenga lugar 4-6 después de la adaptación y coincidiendo con fin del periodo de prueba.





El cuestionario APHAB

En 1995, Robyn Cox, PhD, y Genevieve Alexander, MA, del Hearing Aid Research Laboratory (HARL) de la Universidad de Memphis (EE.UU.) desarrollaron el cuestionario Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit (Perfil abreviado del beneficio de uso de audífonos) (APHAB). El cuestionario APHAB es un inventario de autoevaluación compuesto por 24 elementos que permite a los pacientes informar de los problemas de comunicación que experimentan en entornos con ruido en varias situaciones de la vida cotidiana. Los beneficios se calculan comparando las dificultades de los pacientes sin audífono, con las dificultades que experimentan cuando utilizan audífonos. El cuestionario APHAB produce resultados para cuatro subescalas: Ease of Communication (facilidad de comunicación) (EC), Reverberation (reverberación) (RV), Background Noise (ruido de fondo) (BN) y Aversiveness (aversión) (AV).


El cuestionario APHAB es excelente para comparar resultados entre pacientes diferentes. También permite la comparación directa de dos audífonos.

Una parte integral de APHAB son los tres juegos de datos normativos con los que se pueden comparar las respuestas de cada paciente. Estas normas fueron recogidas por Robyn Cox y sus compañeros de HARL y son válidas para los Estados Unidos.


El Cuestionario IOI-HA

El cuestionario International Outcome Inventory for Hearing Aids (IOI-HA) fue desarrollado en un taller internacional sobre la medición de los resultados de la rehabilitación audiológica con el uso de audífonos ("Measuring Outcomes in Audiological Rehabilitation Using Hearing Aids") celebrado en Eriksholm, Dinamarca. Es la última adición al módulo Cuestionario y esperamos que haga buen uso de éste.

Este cuestionario fue desarrollado originalmente para su uso como complemento para las mediciones de resultados. La idea es tener una herramienta de medición que permita la comparación de resultados a través de distintos ensayos y sin fronteras geográficas. Para ello, existe una lista de traducciones aprobadas de este cuestionario (visite icra-audiology.org).

Desde su introducción, ha ganado apoyo gracias a su facilidad de uso, su método sencillo de evaluación, sus buenas propiedades psicométricas y, en el caso de algunas traducciones y poblaciones, los datos normativos disponibles. El cuestionario IOI-HA cubre un rango de siete elementos centrales de resultados que son lo suficientemente generales como para poder ser aplicados a muchas tecnologías y ensayos en todo el mundo. El resultado es un miniperfil que detalla el tiempo medio de uso, la utilidad percibida de los audífonos en situaciones difíciles, beneficio general, restricciones residuales de participación, efecto continuado de la pérdida auditiva en las personas con las que se comunica el usuario, y el efecto del audífono en la habilidad del usuario de disfrutar la vida. 


 

Un Solución integrada

Debido a que todos estos cuestionarios están integrados en Noah, todas las mediciones de resultados están a su disposición con un solo clic para su uso con cualquier paciente. Además, las versiones electrónicas de Noah de estos cuestionarios le ofrecen un modo fácil y eficaz de guardar y recuperar los resultados en un formato familiar para aquellos que están acostumbrados a rellenar las versiones impresas.

Si aún no ha actualizado su módulo Cuestionario, haga clic aquí para descargar la versión más reciente.