En general, no es buena práctica borrar datos de paciente.   No obstante, puede haber ocasiones en las que sea necesario o incluso un requisito.   Por ejemplo, la directiva RGPD europea estipula que un paciente puede iniciar su “derecho a ser olvidado”.  En este caso, puede borrar fácilmente los datos guardados en Noah borrando el paciente.  Borrar un paciente requiere los derechos de seguridad apropiados.

P: Cuando se borra un registro de paciente, ¿se borra completamente?

R: Sí, el registro no se marca como borrado, sino que se borra de la base de datos.   El único modo de recuperar el registro del paciente es restaurar una copia de seguridad de la base de datos.

P: ¿Qué debo hacer si tengo un paciente al que ya no atiendo?

R: HIMSA sugiere que marque el paciente como inactivo.  Para hacerlo, abra el registro del paciente en el Sistema Noah, seleccione “Editar paciente” y modifique el estado del paciente a “inactivo”.

P: ¿Y si mi paciente requiere que borre sus datos, pero tengo un motivo legal relativo a las leyes de privacidad y cumplimiento que son aplicables a mi empresa y que requieren que guarde una copia de los datos electrónicos? ¿Cómo puedo hacerlo?

R: Puede exportar el registro de paciente desde Noah y después borrarlo en Noah.   Si necesita revisar los datos en el futuro, puede volver a importar el registro.   Recomendamos el uso de las opciones de exportación que incluyen la encriptación del archivo exportado.