La base de datos del Sistema Noah tiene una capacidad de 4 GB. Esta capacidad es adecuada para la mayoría de las ubicaciones de Noah, pero en lugares más grandes y gabinetes con datos guardados durante muchos años, la base de datos puede estar a punto de llegar a su límite de capacidad.

Al alcanzar 3 GB, Noah empezará a mostrar un mensaje de aviso ‘Base de datos casi llena’. Este aviso es una buena oportunidad para empezar a ver las medidas a tomar.

Puede ver el tamaño de la base de datos en la Consola Noah, en Detalles de la base de datos. Los números se indican en MB, en vez de en GB, con la capacidad total de la base de datos como título y las cantidades utilizadas y libres debajo.

Si la base de datos crece lentamente, puede tener mucho tiempo antes de llegar a los 4 GB. Puede revisar las opciones que tiene para reducir el tamaño de la base de datos y mantenerse bajo el límite.

También es posible que alcance el límite de 4 GB o incluso de que lo exceda. Si es éste el caso, debe considerar pasar a Microsoft SQL Server para la base de datos de Noah. La configuración de Noah para utilizar un servidor SQL incluye la adquisición de SQL Server y conocimientos sobre la administración de bases de datos. Puede ver más detalles sobre cómo configurar Noah con SQL Server aquí.

Reduzca el tamaño de la base de datos

Es posible que la base de datos contenga registros de muchos años y que incluso un gran número de pacientes ya no estén activos en el gabinete. Es posible reducir el tamaño de la base de datos borrando registros de paciente.

  1. Utilice Búsqueda avanzada en Noah para introducir criterios que muestren registros que no han sido actualizados durante los últimos años. Por ejemplo pacientes cuya ‘última actividad’ haya tenido lugar 5 años antes.


  2. Esto produce una búsqueda que podrá exportar a un archivo nhax que puede archivar
  3. Después de la exportación, borre los registros de Noah. El número de años y de pacientes deberá ser establecido por el propio gabinete.
  4. Una vez borrados los registros, ejecute Compactar en la Consola Noah
  5. Para finalizar, compruebe el tamaño de la base de datos para ver si ha liberado suficiente espacio.

Solucione el problema

Importante: si no toma medidas y Noah excede el límite de 4 GB, no podrá guardar datos en Noah y podrá experimentar errores o corrupción de la base de datos.

Si esto ocurre, siga los pasos siguientes para poder conectar a Noah y reducir el tamaño de la base de datos.

  1. Verifique que tiene a su disposición Copias de seguridad válidas de Noah. Las ubicaciones predeterminadas de copia de seguridad incluyen:
    C:\ProgramData\HIMSA\Noah\Backup\Database
    C:\Program Files (x86)\HIMSA\Noah 4\backup
  2. Cree una base de datos vacía siguiendo los pasos indicados en la Solución 6.
  3. Restaure una copia de seguridad
  4. Una vez que pueda conectar a Noah, utilice la opción Búsqueda avanzada descrita antes para obtener un grupo de registros que puedan ser borrados. Compruebe que los resultados de la búsqueda pueden ser exportados para un archivo antes de borrar los registros de paciente.
  5. En este caso, cuando la base de datos está a punto de estar corrupta, tenga cuidado al borrar los registros de paciente de uno en uno o en grupos muy reducidos.